México.- Este 4 de enero se llevará a cabo la segunda audiencia contra los cuatro detenidos por el asesinato de Alexandra Castellanos perpetrado el pasado 24 de diciembre, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

La audiencia será realizada por un juez de control, para determinar si existen o no los elementos para poder vincular a los detenidos a proceso en relación al feminicidio de Alexandra.

La vicecoordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Alejandra Cartagena López, aseguró esperan se dicte el auto de formal prisión a los presuntos imputados, debido a las múltiples denuncias que la víctima realizó en días previos a su asesinato.

Luego de confirmarse que sí había órdenes de restricción dictaminadas por el Centro de Justicia para la Mujer y que la Fiscalía General del Estado de Jalisco tuvo más de dos meses a partir de las denuncias para brindarle protección a Alexandra.

El fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez señaló también que se realizan las indagatorias con familiares y personas allegadas a la víctima para descartar líneas de investigación.

Actualmente Jalisco cuenta con dos alertas de género, la declarada por el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y la solicitada por el Cladem, ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en noviembre del 2016.

“No hay pretexto ahí están los dos informes que advierten el nivel de impunidad que impera en el Estado, no se atiende a tiempo las denuncias y violencia contra las mujeres y no realiza una adecuado análisis de riesgo de las víctimas cuando interponen una orden de protección”, asegura la Vicecoordinadora.

Por ello el Cladem afirma, continuará trabajando este 2018 para construir políticas públicas que ayuden a la prevención de la violencia y poder contrarrestar las cifras pues tan sólo en 2017 se registraron 109 feminicidios en el Estado de Jalisco.