Luego de que se oficializara la tipificación como delito, el robo de agave será penado con años en prisión en el estado de Jalisco, de acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial del Estado, donde se asentó la modificación al artículo 233 y 234 fracción VIII del Código Penal de la entidad.

De acuerdo a lo asentado en el documento, quienes sean señalados como culpables del robo de la planta, podría recibir condenas que van desde los 5 hasta los 15 años en la cárcel.

Tras la oficialización de la reforma del código penal local, el coordinador del Centro de Referencia Agave Tequila CRT, Martín Muñoz afirmó que ésta fungirá como herramienta para inhibir el robo de agave.

“Con ello, poder nosotros brindarle la protección necesaria a los más de 7 mil productores de agave que día trabajan y esperan alrededor de siete años para poder cosechar o jimar este agave, la materia prima que requiere la cadena agave-tequila y que es tan valiosa", indicó.

Datos de autoridades estatales destacan que en al año pasado, empresarios dedicados a la producción de tequila sufrieron el robo de 193 toneladas de agave azul, alrededor de cinco mil plantas, lo que significó una pérdida económica de casi 3 millones de pesos.