México.- Durante más de 7 años, la PROFECO permitió que las empresas World Resorts Marketing Enterprises, S. de R.L. de C. V. y Resorts International Foundation S. de R.L. de C.V., cometieran todo tipo de fraudes y abusos en contra de más de 1500 personas, la mayoría de ellas turistas en Puerto Vallarta, lo cual afectaba la imagen del sector turístico en la localidad.

Estas empresas, vendían tiempos compartidos en sus hoteles Belaire y Hotel “U”, mismos que nunca fueron construidos, afectando así al patrimonio de miles de personas, que, ante la falta de una acción por parte de las autoridades competentes, se vieron obligadas a iniciar una demanda colectiva.

Más de 65 personas consiguieron la certificación de la acción colectiva para demandar a las empresas mencionadas por presunto fraude en la venta de membresías de tiempo compartido en Puerto Vallarta.

La asociación civil Defensa Colectiva, mediante sus apoderados, los abogados de la firma Rincón, Mayorga, Román, iniciaron la acción colectiva correspondiente, misma que fue reconocida por el Juzgado 1º de Distrito en Materia Civil de Guadalajara en el año 2014, a pesar de que se obtuvo sentencia favorable en el expediente 320/2013 y de que el Juez ordenara su ejecución; debido al número de demandantes, actualmente se encuentra en proceso de liquidación de los montos adeudados; por lo que sería ideal que la justicia se aplicara de manera expedita en este tipo de procesos, en el que los Jueces Federales deberían poner atención, ya que representan el interés de la colectividad.

Esta es una más de las sentencias favorables a los demandantes en las acciones colectivas promovidas por Defensa Colectiva, A,C.