México.- El coordinador general de Transparencia e Información Pública de Jalisco, Guillermo Muñoz Franco, dio a conocer este martes que se colocaron por cuarto año consecutivo en primer lugar a nivel nacional en el rubro de transparencia presupuestal, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) creado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El funcionario dio una conferencia en la Representación del Gobierno de Jalisco en la capital del país, donde indicó que, desde 2008, el IMCO lleva a cabo un estudio que le permite medir la calidad de la información por entidad federativa, al tiempo que verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental. Desde la evaluación del año 2014, agregó, Jalisco se ha colocado a la cabeza, con una calificación de 100 por ciento.

Además, destacó que el Congreso local emitió un decreto en mayo pasado que agrega un título de transparencia y difusión de información presupuestal a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.

Dicha medida le permite al gobierno una mayor desagregación del gasto por dependencia o entidad; eficientar la información presupuestal conforme a las normas, formatos y contenidos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable; y conocer de mejor manera el gasto destinado a la niñez y adolescencia, a la mitigación de los efectos del cambio climático y a la equidad de género.

Por otro lado, recordó que Jalisco es el estado que más datos ha subido a la Plataforma Nacional de Transparencia. “Al día de hoy, tenemos aproximadamente 16 millones de datos subidos. Por supuesto, no solo es subir datos, sino cumplir con los formatos de la Plataforma. Se trata de otro indicador que cumplimos a cabalidad en la entidad”.

De los más de 16 millones de datos, agregó, 70 por ciento corresponden al Poder Ejecutivo, y de este universo, 80 por ciento son datos financieros, lo que permite una mejor rendición de cuentas.