Tras una disputa de más de 40 años, en enero de este año el ejido El Zapote tomó las instalaciones del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, argumentando que no se les había pagado por la expropiación de sus tierras para la construcción de la terminal aérea.

El presidente del comisariado ejidal, Nicolás Vega Pedroza, en su momento informó que el ejido ganó la batalla legal contra la SCT, ya que el juez resolvió la indemnización “a valor comercial” sobre una superficie de 307 hectáreas que no les habían sido pagadas desde la expropiación.

Desde el pasado mes de enero un Juez otorgó una orden judicial que impide al Ejido del Zapote la toma de las instalaciones del Aeropuerto, entre ellas, el estacionamiento. Esta resolución judicial ha sido combatida por el Ejido en diversas ocasiones sin éxito, informaron fuentes del Aeropuerto.

Sin embargo, el 16 de agosto la Octava Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco emitió una resolución en la que modificó la orden judicial que impide la ocupación del estacionamiento; sin embargo, nuevamente el Aeropuerto, a través de su firma de abogados Rincon, Mayorga, Román, el pasado 22 de septiembre obtuvo una suspensión de un amparo que mantiene vigente la orden judicial que impide al Ejido tomar el estacionamiento.

De acuerdo con empresarios locales, es muy afortunado que el estado de derecho prevalezca en las instalaciones del estacionamiento del aeropuerto en Guadalajara, después de la recuperación del mismo.

A partir de la resolución de éste 22 de septiembre, se logró la protección del estacionamiento de éste aeropuerto, por lo que cualquier intento por invadir o bloquear el mismo, será considerada completamente ilegal, se agregó.