México.- El estado de Jalisco logró un crecimiento económico por encima de la media nacional durante 2016 y generó un mayor número de empleos al del bono demográfico, destacó este miércoles el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local, José Palacios Jiménez.

El funcionario encabezó una rueda de prensa en la sede de la Representación del Gobierno del Estado en la capital del país, donde detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco creció 4.8 por ciento durante el año pasado, muy por encima de la media del país, que fue de sólo 2.3 por ciento, y de entidades con altos niveles de industrialización como Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México.

La Inversión Extranjera Directa en la entidad, agregó, se colocó por encima de los mil 800 millones de dólares el año pasado, lo que ratifica a Jalisco como líder en la región del occidente del país. 

De esta cifra, refirió que 43 por ciento corresponde a nuevas inversiones, lo que significa proyectos que empiezan desde cero y se traducen en empleo a corto y largo plazo, primero para la construcción de los complejos industriales y luego por la contratación de la nueva planta productiva.

Por su parte, el presidente del capítulo Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauro Garza Marín, destacó la generación de empleo en el estado, que logró superar las expectativas el año pasado, y continúa en bonanza en este 2017.

Cada año, apuntó el industrial, se integran a la Población Económicamente Activa 80 mil jaliscienses, mientras que el año anterior se generaron 89 mil empleos formales en la entidad.

Para este 2017, la Coparmex había pronosticado en un principio la generación de unos 70 mil empleos, una cifra conservadora debido a la depreciación del peso ante el dólar y la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, la economía local se ha comportado mejor de los vaticinado y en el primer semestre se generaron alrededor de 50 mil nuevas plazas de trabajo, por lo que el organismo reajustó su expectativa a 80 mil empleos al cierre de 2017.