México.- Miguel Vázquez Torres, quien fuera presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, fue asesinado junto a su hermano Agustín el sábado alrededor de las 18 horas en el poblado de Kuruxi Manawe en Tuxpan de Bolaños.

Miguel Vázquez fue promotor de derechos indígenas y hasta marzo de este año, Comisariado de Bienes Comuales en los municipios de Mezquitic y Bolaños; de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, los hermanos fueron ejecutados por una célula delictiva.

(Arriba) Miguel Vázquez (abajo) Agustín Vázquez

De acuerdo con el boletín de la FGE, el primero de los hermanos fue agredido a balazos por varios sujetos, quienes se dieron a la fuga, mientras él era trasladado a un centro de salud donde finalmente falleció.

Al lugar arribó su hermano, quien fue ejecutado por los mismos agresores de su hermano al momento en que salía del sanatorio.

Proceso identificó a los agresores como sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Miguel fue fundador del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta e integrante de la Mesa Jurídica, mientras Agustín trabajaba de manera profesional en el ámbito de los Derechos Humanos, indica Noticias MVS.