Guadalajara, Jalisco.- En el marco de la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre próximos, el Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Ernesto Flores Gallo, invitó a toda la comunidad estudiantil, docente y al público en general a participar del “XV Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta”.

Dicho encuentro cumple esta edición 15 años de celebrarse, que han representado una experiencia motivadora y de crecimiento profesional “que nos exige reunir en cada ocasión en que se ha celebrado año con año a los mejores moneros, caricaturistas, ilustradores, a los que se puede accesar en mesas, talleres, que aunque a veces son pocos, tiene el rasgo distintivo de ser siempre distintos, así como las exposiciones de libros”, comentó.

Entre los eventos de dicho encuentro destaca el taller “Humor con humor se paga” que estará a cargo del Artista en Educación Plástica, Adán Iglesias Toledo, de Cuba y de Sirako (@sirako), licenciado en Artes Visuales de la ENAP, UNAM.

También figura el de dos de los moneros de @ElChamuco, Rafael Barajas @fisgonmonero y Antonio Helguera (@ahelguera), cuya trayectoria artística y creativa no necesita más de preámbulos de presentación y cuya garantía de satisfacción humorística es validada. Cabe mencionar que los talleres son abiertos al público en general.

El Encuentro tiene también el honor de otorgar el “Premio La Catrina” a Ángel Boligán, de Cuba, que reside en México desde 1992 y es caricaturista Editorial del periódico El Universal, de las revistas El Chamuco, Foreign Affairs, Latinoamericana, así como diversos medios internacionales de comunicación.

Dicha premiación se llevará a cabo en las instalaciones de la Expo Guadalajara, en el Salón Juan Rulfo, planta baja, el próximo sábado 3 de diciembre a las 13:00 horas, y estará a cargo del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López y la Directora de la FILGuadalajara, Marisol Schulz Manaut.

También se montará la exposición “Metáforas del Trazo”, del ganador Ángel Boligán, la cual se llevará a cabo el viernes 2 de diciembre en el Ex Convento del Carmen, a las 20:30 horas.