Xalapa.- La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), lograron la captura de Ángela Patricia García Gómez y/o Andrea Yazmín Mercado Santillán, de 27 años de edad y de origen colombiano, quien es integrante de una peligrosa banda internacional dedicada al robo de casas-habitación que operaba en diversas partes de la República Mexicana.

El director de la AVI, Enoc Maldonado Caraza, informó que la detención de esta mujer se realizó en esta capital el pasado domingo 26 de agosto, en el fraccionamiento Jardines de las Ánimas, y que al momento de su captura traía entre sus pertenencias documentación de identificación falsificadas, tanto del país como de Estados Unidos, por lo que también se le investiga este ilícito.

Después de las primeras declaraciones de la detenida, quien confesó pertenecer a una banda de ladrones que operaba en todo el país, y en base a una minuciosa investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene plenamente identificados a los cómplices de la colombiana, señaló Maldonado Caraza.

Mencionó que las autoridades ministeriales también investigan el posible vínculo de estos ladrones con el caso de la banda de colombianos capturada hace unos días en el Distrito Federal, luego de que atracaron un Centro Joyero en el Centro Histórico, y la cual era liderada por Jimmy Alexander Neisa Patiño.

Indicó que con base en la colaboración que se tiene con otros estados de la República, se investiga su presunta participación en actos delictivos con otros extranjeros y su posible vinculación con esta banda de colombianos que operaba en el DF y en todo el país.

La captura de Ángela Patricia García Gómez y/o Andrea Yazmín Mercado Santillán, se logró como parte de las acciones para disminuir los índices delictivos en zonas residenciales de esta capital y en atención a una llamada de auxilio que reportó un vehículo sospechoso merodeando varios domicilios.

Los elementos de seguridad ubicaron la unidad, cuya ocupante cayó en contradicciones al ser interrogada, y aseguraron maletas de viaje, que entre otras cosas contenían diversos artículos de valor como relojes de marca así como dinero en efectivo que no pudo acreditar. La detenida fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público segunda Investigadora de este Distrito Judicial.

A partir de su detención y del conocimiento de su Modus operandi en zonas residenciales, elementos de la AVI han localizado a los agraviados de los ilícitos cometidos en Xalapa a fin de aportar elementos de prueba al Ministerio Público para el perfeccionamiento de la indagatoria.

Por último, Maldonado Caraza subrayó que con acciones como ésta, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la sociedad de combatir coordinadamente el delito y llevar ante la autoridad judicial a los probables responsables de su comisión, garantizando a la ciudadanía su tranquilidad y la protección de su patrimonio.