SÍGUENOS EN

Ediciones Locales

Este miércoles, IV Encuentro Internacional de Educación Artística

Con la participación de especialistas provenientes de Canadá, Alemania y Francia, este miércoles inicia en el puerto de Veracruz el IV Encuentro Internacional de Educación Artística, espacio para la reflexión

Veracruz.- Con la participación de especialistas provenientes de Canadá, Alemania y Francia, este miércoles inicia en el puerto de Veracruz el IV Encuentro Internacional de Educación Artística, espacio para la reflexión sobre los modelos metodológicos y que tiene el objetivo de discutir sobre las diferentes aproximaciones para la formación profesional en el campo de las artes y sus procesos educativos en México y en otras regiones del mundo.

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Gobierno de Veracruz por medio del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles, el programa, a desarrollarse del 31 del presente al 2 de septiembre, fue anunciado en conferencia de prensa por el director del Cevart, Porfirio Castro Cruz, el subdirector de Desarrollo Académico del Cenart, Alberto Castro Carvajal, y el subdirector de Cultura del ayuntamiento de Veracruz, Fernando Ruz Barros.

Las conferencias y mesas de trabajo, que tendrán como sede el Teatro Francisco Javier Clavijero, girarán en torno de cuatro ejes temáticos: Aproximaciones epistemológicas para la concepción de un modelo metodológico para las artes y sus procesos educativos; Experiencias en el diseño de modelos metodológicos, planes y programas de estudio para la profesionalización académica en el campo de las artes; Implementación de modelos, planes y programas en ámbitos específicos, y Problemáticas de la evaluación académica y su transformación bajo nuevas aproximaciones metodológicas.

Entre las conferencias magistrales están Las escuelas de arte y la tentación faustiana, a cargo de Michel Metayer de la Escuela Superior de Bellas Artes de Tolosa, Francia; El lugar y el rol de las artes en la universidad actual por Monique Régimbald Zeiber de la Universidad de Quebec en Montreal, y En la encrucijada: arte, academia y política entre definición y decepción. Una perspectiva alemana, con la investigadora Karin Stempel, quien fuera presidenta de la Conferencia de Directores de Facultades Alemanas de Bellas Artes.

En dichas actividades que serán transmitidas en vivo a través del Canal de las Artes del Cenart, participará personal docente y de investigación de distintas universidades del país, de escuelas superiores de educación artística y de instituciones vinculadas al arte y la educación artística, así como público interesado en el tema. Entre las entidades representadas en este encuentro están Guanajuato, San Luis Potosí, México, Baja California, Tamaulipas, Morelia, Nuevo León y Yucatán, entre otras.

Destaca igualmente la realización de talleres y presentaciones artísticas, estas últimas abiertas al público en general, en las instalaciones del Cevart. El programa general se encuentra disponible en la página www.ivec.gob.mx y en las instalaciones del Centro Veracruzano de las Artes, ubicado en Independencia esquina con Emparan.