Frenan PAN y PRD iniciativa de cadena perpetua en Edomex

El presidente de la 57 Legislatura del Estado de México, Oscar Sánchez Juárez, señaló que "ya empezó la discusión del tema, sin embargo, tanto la bancada del PRD como del PAN, la han frenado porque

Toluca, Méx., 30 Oct. (Notimex).- El presidente de la 57 Legislatura del Estado de México, Oscar Sánchez Juárez, dijo que la iniciativa que envió el gobernador Eruviel Ávila Villegas sobre la cadena perpetua a violadores, homicidas, secuestradores y pederastas deberá de analizarse con mucha cautela.

 

En entrevista, señaló que "ya empezó la discusión del tema, sin embargo, tanto la bancada del PRD como del PAN, la han frenado porque existen muchas lagunas en su aplicación, que bien podría generar controversias constitucionales si no se analiza adecuadamente".

 

Dijo que la iniciativa se reservó, "aunque se han aprobado por unanimidad otras propuestas sobre procuración de justicia, esta causó controversia entre la bancada dela Partido Acción Nacional (PAN), de ahí que nos hemos detenido para examinarla más a detalle".

 

La primer causa por la cual se ha frenado es que si a una persona se le sentencia a cadena perpetua, ya no va a poder salir a la calle y por lo tanto "no vamos a corroborar si efectivamente el sistema de readaptación social de aquellos individuos que han delinquido funciona o no".

 

En segundo lugar, dijo, "el PAN no está convencido, por lo menos no hay un estudio que así lo demuestre que a mayor pena se esté eliminando los delitos y se estén atacando de una mejor manera a los delincuentes".

 

Agregó que "la verdad es que hemos conocido de otros casos de este tipo de sanciones y la verdad es que no ha influido en bajar los altos índices delictivos".

 

Sánchez Juárez, dijo que el PAN no se opone ni tampoco ha dicho que no se va aprobar. Lo que se está haciendo es analizarla de manera profunda para que después no existe problemas al dictar las sentencias, insistió.

 

Por ello, añadió dicha iniciativa será analizada de forma exhaustiva por "aún no estamos convencidos que a mayores penas se reducirá el índice delictivo. La cárcel vitalicia no garantiza que se bajen los índices del crimen organizado. En ningún estado se ha comprobado que suceda eso. Pero seguiremos discutiendo los pros y contra".

 

Finalmente, señaló que la procuración de justicia en el país deja mucho que desear, sobre todo porque se han presentado muchos casos como presuntos culpables que después de estudiar su situación, resulta que son inocentes.

 

"Hay muchas prisioneros que purgan una condena sin haber cometido el delito, por lo que será necesario limpiar depurar la procuración de justicia en el estado y después hablar de este tipo de penas de cadena perpetua", puntualizó.

0
comentarios
Ver comentarios