Realizan foro indígena en Oaxaca

El foro “Pueblos Indígenas” se realizan en San Pablo Guelatao, en la Sierra Norte, donde se discuten temas como: participación y representación política; agricultura sostenible y comercio justo; medicina

Oaxaca.- En el marco de la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, este lunes se llevan a cabo los foros regionales temáticos: “Pueblos Indígenas” y “Desarrollo Social”, donde se presentarán y analizarán propuestas que formarán parte de los ejes de acción del gobierno de Gabino Cué.

 

El foro “Pueblos Indígenas” se realizan en San Pablo Guelatao, en la Sierra Norte, donde se discuten temas como: participación y representación política; agricultura sostenible y comercio justo; medicina tradicional; mujer indígena; libre determinación y autonomía indígena; educación indígena; sistemas normativos indígenas; tierra, territorios y recursos naturales, desarrollo integral  comunitario, entre otros.

 

La iniciativa se inscribe en el propósito del nuevo gobierno de empezar a construir una nueva relación respetuosa y horizontal, entre el Estado, pueblos indígenas y la sociedad en general.

 

Por otro lado, en el foro “Desarrollo Social” se abordan los temas: políticas de combate a la pobreza, desarrollo integral de la familia, grupos vulnerables, políticas públicas para los jóvenes, adicciones  y fomento al deporte.

 

Estos trabajos se desarrollarán en el salón Tanguyú, de Santo Domingo Tehuantepec, a partir de las 10 horas.

 

El comité estatal de Planeación para el Desarrollo  invitó a la sociedad a legisladores, autoridades, partidos políticos, instituciones educativas, investigadores, cámaras empresariales y a la sociedad en general a participar en estos espacios, con el fin de que aporten sus conocimientos y propuestas en el Plan Estatal de Desarrollo, que será el documento rector del gobierno de Gabino Cué.

 

Cabe mencionar que la consulta de participación ciudadana concluirá el próximo 11 de marzo. Aunado a los foros, la sociedad podrá participar a través de la páginawww.planestataldedesarrollo.oaxaca.gob.mx, o a través de los números 5015001 para la zona metropolitana, o al 018005015002.

0
comentarios
Ver comentarios