La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJ) informó que existen avances significativos en la investigación del homicidio de Tomás Matus Matus, quien fuera líder del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (SUTCOBAO). 

El titular de la PGJ sostuvo que no se archiva o se da carpetazo a un solo expediente, “todos los delitos, y más al hablar de homicidios dolosos, exigen minuciosas investigaciones”. 

Dio a conocer que hay dos líneas de investigación precisas que apuntan al esclarecimiento del crimen  del extinto líder del SUTCOBAO. 

Ningún caso es igual, todos tienen aristas que conducirán finalmente al esclarecimiento, dijo.  

Recordó que los hechos se suscitaron el 17 de agosto del 2010, cerca de las diez de la mañana, en la colonia Reforma, en la esquina de las calles Venustiano Carranza y Eucaliptos, donde recibió cuatro tiros. 

“Ha transcurrido más de un año del ilícito, a la fecha la Procuraduría de Justicia del Estado cuenta con avances significativos en la investigación, mismos que en breve se darán a conocer, hacerlo ahora implicaría truncar los resultados que mucho han costado a esta instancia”,  señaló. 

“Desde el momento en que se tuvo conocimiento de tan lamentables hechos la Procuraduría designó a un agente del Ministerio Público para que, con el auxilio de especialistas en diversas materias, se trasladara al lugar de los hechos y recolectara las evidencias encontradas, pues es nuestra responsabilidad.  De ahí a la fecha, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ha presentado a diversas personas a rendir sus declaraciones y continúa fortaleciendo las líneas de investigación”, explicó. 

Agregó que no se descarta ninguna línea de investigación, pero con los trabajos de las indagatorias: interrogatorios, presentaciones, testimoniales,  inspecciones oculares, entre otros, se han fortalecido  dos que en breve permitirán dar con la identidad del responsable.