Preparan homenajes póstumos a Loló Navarro

“Es una lamentable pérdida para la cultura veracruzana y para la gente que ha trabajado en el teatro de manera independiente y desde las instituciones” manifestó Félix Báez Jorge, director general del

Xalapa.- “Es una lamentable pérdida para la cultura veracruzana y para la gente que ha trabajado en el teatro de manera independiente y desde las instituciones” manifestó Félix Báez Jorge, director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), al referirse al deceso de Loló Navarro, junto a quien hiciera teatro universitario, así como del escenógrafo Guillermo “Billy” Barclay y el director escénico Manuel Montoro.

Dolores Navarro Ronquillo, mejor conocida en el medio artístico como “Loló Navarro”, era originaria de Jalisco, de padre ferrocarrilero, situación familiar que la llevó a recorrer varias partes del país hasta afincarse en el puerto de Veracruz, que sería su casa para siempre y donde el día de hoy, a las 8 de la mañana, dejó de existir en el Hospital Regional, a causa de un padecimiento hepático.

Báez Jorge, quien a fines de 2010 asumiera la titularidad de la institución cultural, recuerda a Loló Navarro, quien asistió a su toma de protesta, para congratularse y solidarizarse con él, gesto que atesoró, dado el estado de salud de la actriz, en cuya memoria anunció que se prepara una jornada cultural.

Loló, una mujer robusta, conocida en el ámbito nacional como “Nana Goya”, personaje que la lanzó a la popularidad, aunque desestimada en sus primeros años de carrera teatral, dada la condición de actriz de provincia que luchó arduamente por el escenario y el taller para formar nuevos talentos, actividad que desempeñó hasta sus últimos días al frente del taller municipal de teatro, motivo por el cual el día de mañana le realizarán un homenaje en el Museo de la Ciudad.

Es precisamente en el Museo de la Ciudad, donde Loló Navarro, al lado de Juan Vicente Melo y toda una pléyade de jóvenes artistas, que serían las luminarias del escenario nacional, se reunieron para hacer del recinto epicentro cultural de toda una época de oro de la cultura veracruzana.

Ernesto Gómez Cruz, Marta Aura, Susana Alexander, Sergio Magaña, Héctor Azar y Miguel Sabido fueron algunos de los muchos que llegaron a hacer temporada a Veracruz en esa época.

La filmografía de Loló incluye diversas cintas como El coronel no tiene quien le escriba, basada en la obra del Premio Nobel Gabriel García Márquez y filmada en Veracruz; El lugar sin límites, de Ripstein; La Mexicana, con Julia Roberts; Frida, con Salma Hayek, y Antes que anochezca, con Javier Bardem y Johnny Deep entre otras. “Pero esa es otra historia” como dijera en su personaje de la Nana Goya, como la recuerda todo México y su amado Veracruz.

0
comentarios
Ver comentarios