México.- La Secretaría de Protección Civil informó que a partir del sábado 17 de marzo se espera un posible evento de “mar de fondo” frente a las costas de Guerrero.

En un comunicado, la dependencia informó que de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Marina Armada de México, el evento puede ocasionar olas superiores a los dos metros de altura, la reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente. Todos estos efectos permanecerán en un lapso de 48 a 72 horas, agregó.

Ante ello, indicó que el Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos vigilará el comportamiento y evolución de dicho evento, a fin de emitir de manera oportuna los avisos preventivos y alertamientos a la población.

La dependencia recomendó a la población atender las indicaciones del personal salvavidas, evitar introducirse al mar y caminar sobre la franja de arena.

Sugirió evitar la realización de deportes acuáticos, así como no acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente.

Al sector hotelero, restaurantero y propietarios de enramadas les pidió colocar banderolas rojas en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas.

También, recomendó retirar, a un lugar más alejado todo el mobiliario, equipo y establecimientos semifijos para que no sean arrastrados por el alto oleaje.

A los navegantes de embarcaciones menores, se solicitó no meterse al mar durante la manifestación de oleaje elevado y atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.