México.- Policías de Iguala y Cocula desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre 2014 afirmó el ex procurador de justicia Iñaki Blanco. De acuerdo con el exfuncionario de Guerrero, él no tiene nada que agregar sobre el caso de desaparición forzada y se siente seguro de su actuar tras la tragedia ocurrida hace 9 años.

“Poco o no mucho hay que agregar. Yo estoy seguro de mi actuación aquella noche”.

Iñaki Blanco

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Iñaki Blanco recordó que tras la desaparición fueron detenidos 22 policías por su presunta participación como autores materiales. Todos, dijo el exprocurador, fueron identificados por los estudiantes que sobrevivieron al ataque ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.

Se comprometieron a ampliar sus declaraciones

Los familiares de los 43 de Ayotzinapa se reunieron este martes, 17 de septiembre, con Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, e Iñaki Blanco quien fuera el procurador de Justicia estatal en 2014, en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ambos se comprometieron a ampliar sus declaraciones sobre el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En tanto, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República se reunirá este miércoles en privado con los padres y madres de los estudiantes y el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá como testigo de honor.

Iñaki Blanco sostuvo que se ha comentado que a la fecha se cuenta con información de que policías ministeriales y estatales pudieran estar implicados en la desaparición de los normalistas, la cual, dicen los abogados de los padres, se está ocultando.

Al respecto, el ex funcionario comentó que salvo la actuación oficial de la policía ministerial en la investigación y en el caso, así como en la búsqueda de los estudiantes “no tengo mayor información en cuanto a la involucración de policías en los hechos”.

“Pero eso no les satisfizo a los defensores legales y eso motiva que se acordara una ampliación de declaración”. 

Iñaki Blanco

El ex procurador insistió en que los 43 jóvenes de Ayotzinapa fueron desaparecidos por policía de Iguala y Cocula… y no hay nada más qué agregar.

“Soy un convencido de que quienes actuaron fueron policías municipales de Iguala y de Cocula al servicio o en colusión de integrantes de una banda criminal conocida como Guerreros Unidos”.

Iñaki Blanco

Iñaki Blanco subrayó, en Radio Fórmula, que en su momento la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dio continuidad a lo que sentó en un primer momento la Procuraduría a su cargo.

“Unas de las principales dudas sigue siendo el destino de los estudiantes. Ellos no están convencidos de que todos y cada uno de los mismos hubiesen terminado en el basurero de Cocula”. 

Iñaki Blanco