Guerrero

Muere regidor de Pungarabato; sospechan que se contagió de Covid-19 en CDMX

Juan Manuel Chávez OrtuñoFacebook

El militante priista ingresó al hospital el pasado 24 de abril con un cuadro severo de enfermedad respiratoria y falleció 3 días después.

México.- Un regidor del ayuntamiento de Pungarabato murió el lunes pasado por complicaciones respiratorias, en un posible caso de Covid-19 que no han confirmado las autoridades sanitarias del estado de Guerrero.

De acuerdo con El Sur, el priista Juan Manuel Chávez Ortuño falleció a los 39 años de edad después de viajar entre el 11 y el 13 de abril junto con su familia a Ciudad de México; incluso, difundió en sus redes sociales fotografías donde se le veía en una reunión junto con aproximadamente 15 personas más.

La última aparición pública del regidor fue el 14 de abril pasado, cuando acudió a una ceremonia por el arranque de una obra en el municipio.

El diario detalla que Chávez Ortuño fue internado de urgencia el pasado viernes 24 de abril en el Hospital Regional de Coyuca de Catalán con un cuadro severo de enfermedad respiratoria. Además, señala que el hoy fallecido padecía de asma.

Hospital en Coyuca no puede atender casos graves de Covid-19

El hospital donde falleció el regidor del ayuntamiento de Pungarabato, Juan Manuel Chávez Ortuño, cuenta con ventiladores pero no con un gasómetro, aparato necesario para calcular la cantidad de oxígeno que se debe administrar a los pacientes.

En el caso de Chávez Ortuño, el mismo viernes en que ingresó al hospital se planteó la necesidad de intubarlo para salvarle la vida, pero no se pudo realizar el procedimiento por la asistencia de este equipo.

Un día antes, el director general del nosocomio, René Gómez Medina, sostuvo una reunión con varios alcaldes de la región donde les hizo saber que no estaban en condiciones de atender casos severos de Covid-19.

Si bien señaló que cuentan con cuatro ventiladores pulmonares para adultos y seis para niños, así como otros ocho que podrían enviar a reparar, la falta del gasómetro les impide tener pacientes graves de la enfermedad.

Debido a esto, los alcaldes acordaron enviar una solicitud para la adquisición del equipo; entretanto, se realizó una prueba en el cuerpo del regidor fallecido para determinar si contrajo el virus, cuyo resultado se conocerá en los próximos días.