Chilpancingo.- El problema que significa la pandemia por el Covid-19 es colectivo, pero su solución también, y no logrará vencer, advirtió Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, en su discurso de conmemoración por el 210 Aniversario del inicio de la Proclamación de Independencia de México.

El gobernador encabezó la ceremonia de conmemoración de la “Proclamación de la Independencia”, a la que asistió acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo.

Este evento fue organizado por la Secretaría General de Gobierno, con todas las medidas sanitarias en la explanada Vicente Guerrero de Palacio de Gobierno y ante un grupo reducido de invitados.

“Hoy más que nunca necesitamos seguir el ejemplo de nuestros héroes para fortalecer nuestros ánimos de lucha y progreso, como hoy lo hace de manera ejemplar el personal médico, paramédico, de enfermería y todos quienes contribuyen sin descanso a la salud de los guerrerenses, el problema de la pandemia es colectivo, su solución también”

Héctor Astudillo Flores

Entre los presentes destacaron diputados locales, el senador Manuel Añorve Baños; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y demás secretarios de despacho.

Astudillo Flores puntualizó en su discurso que a lo largo de la historia, las y los guerrerenses hemos sabido ganar muchas batallas a través de los ejemplos inspiradores de nuestros héroes con principios y trabajo como Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y Valerio Trujano.

Y recordó que en estos tiempos de pandemia, para transitar de semáforo rojo al amarillo se requirió de una estrategia basada en una persistente colaboración interinstitucional, esfuerzos propios, así como decisiones oportunas y responsables.

“Somos un país y un Estado acostumbrados a enfrentar adversidades. Unidos saldremos adelante” 

Héctor Astudillo Flores

Pero ahora que regresamos a color naranja en el semáforo epidemiológico, dijo que mueve a su gobierno el propósito para atender la salud de las personas y la necesidad de reabrir actividades que permitan la recuperación de aproximadamente 15 mil empleos formales y 40 mil empleos informales perdidos, pero también continuar prestando los servicios de seguridad y de protección y contribuir a la educación de niñas, niños y jóvenes estudiantes.

El gobernador recordó que como parte de las medidas, en la lucha contra el Covid-19, se colocaron módulos de sanitización en playas, mercados, unidades de transporte público, calles y avenidas de Chilpancingo, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.

Dijo que además se distribuyeron gratuitamente gel y cubrebocas, pero reconoció que desafortunadamente ya en las últimas semanas hubo rápida ‎escalada en el número de casos. ‎

Ante ello dijo que se reforzará la coordinación con los ayuntamientos y se tomarán medidas correctivas y en los próximos días convocará a todos los guerrerenses, hombres y mujeres, de todas las regiones, a que participen decididamente para detener el aumento de contagios, pues insistió que el problema es colectivo, por lo que también es colectiva la solución.

El ejecutivo reiteró que son tiempos de unidad, pues es lo que requiere la complejidad de los tiempos que enfrentamos, la salud, la situación económica y los conflictos políticos y sociales, requieren de entendimiento, oportunidad y honestidad, pero sobre todo de diálogo.

“Es esa voz común de la nación a la que apeló el Padre de la Patria para levantar la rebelión del pueblo es la que ahora necesitamos los guerrerenses para acallar el desafío que representa la pandemia, que ahora se suma a nuestras viejas luchas contra la desigualdad, el atraso y la delincuencia” 

Héctor Astudillo Flores

Al evento acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Pinzón García; el presidente de Junta de Coordinación política del Congreso Local, Jesús Villanueva Vega; el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos; y los coordinadores de la bancada del PRI , Héctor Apreza Patrón, del PRD Bernardo Ortega Jiménez, entre otros.

Solemnemente la ceremonia culminó con el himno a Guerrero y el toque de silencio a cargo de la banda de guerra de la 35 zona militar.