El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, insiste en que la situación de violencia en el municipio de Zirándaro, entra en los parámetros normales, según información recabada por distintas instituciones. No obstante, su diagnóstico contrasta, no solo con los llamados del presidente municipal, Gregorio Portillo, sino con los relatos que hacen las personas en el lugar.

Medio pueblo huyo ante ataques de La Familia Michoacana

El pasado 17 de noviembre, los mas de mil pobladores de San Rafael, comunidad de Zirándaro en la Tierra Caliente, no tuvieron alternativa: ante el embate de presuntos integrantes de La Familia Michoacana, la mitad de la población huyó.

Los 500 restantes se armaron para contener los saqueos de terrenos, ganado, vehículos y alimento en la comunidad y pueblos vecinos.

“El domingo quisieron entrar y desgraciadamente nos topamos con ellos y murió un muchacho de nosotros. Es el primer enfrentamiento que hemos tenido contra ellos. Estamos dispuestos a dar la vida por defender lo de nosotros”.<br>

Gerzaín Ríos, comisario San Rafael.

San Rafael es un pueblo fantasma por ataques de La Familia Michoacana y el CJNG

Con base en testimonios de habitantes, reporteros del noticiero En Punto, de Televisa, documentaron que en San Rafael, la vida se detuvo.

Desde hace semanas, aulas desde preescolar hasta bachillerato permanecen cerradas. Ante un posible nuevo ataque, los pobladores efectúan guardias las 24 horas.

La disputa del territorio, agravada en las últimas tres semanas, se da entre células respaldadas por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana. Para sostener los choques, arrebatan las pertenencias de los pobladores.

“Se está cobrando 150 pesos por cabeza de ganado que esté en tu propiedad. Mil 500 porque vivas en tu casa. Tenemos familia y para estar trabajando para otra persona, yo creo que no es justo”.

Gerzaín Ríos, comisario San Rafael.

Crimen expulsa a los pobladores de sus comunidades

El 10 de noviembre, el enfrentamiento en la comunidad los alacranes, a hora y media de la cabecera, desató los desplazamientos masivos.

“El objetivo aquí es la conquista de territorio del corredor comercial de Tierra Caliente a la Costa Grande. Hacia el puerto de Lázaro Cárdenas y de Zihuatanejo”.

Gregorio Portillo, presidente municipal Zirándaro.

Imploran ayuda a los gobiernos estatal y federal; denuncian reclutamiento de menores

El presidente municipal afirma que todo alcalde en la Tierra Caliente ha sido forzado a colaborar con el crimen y que por eso decidió pedir ayuda al estado y la federación.

“Fue un grito de desesperación. Tenemos tres policías municipales acreditados y una guerra entre organizaciones delictivas, que buscan avanzar en nuestros territorios y eso convierte en rehenes a la población”.

Gregorio Portillo, presidente municipal Zirándaro.

Las autoridades sostienen que las familias no denuncian el reclutamiento forzado de jóvenes de las comunidades en disputa por desconfianza.

“Los agarran y de alguna forma los amenazan y que trabajen pa’ ellos. Que de guías, de dónde están los caminos, dónde se pone la gente, en qué punto están, cuántos son”.

Gerzaín Ríos, comisario San Rafael.

Suman al menos unos 30 jovenes de entre 14 y 20 años de edad.

Otras poblaciones ya se arman para contener a la delincuencia

El cinturón del conflicto va de San Rafael a El Chivo, pasando por unas 10 comunidades. Miles de desplazados del municipio, también del vecino Coyuca de Catalán, se refugiaron en la cabecera y Guayameo. En estos dos sitios, algunos también se han armado ante lo que pudiera suceder los próximos días.

“No es posible que llegue gente y se adueñe de lo único que uno tiene. Y si los de la población agarraron las armas es porque aquí no hay apoyo de nada, y nos vamos a defender”.

Lourdes, San Rafael, Zirándaro.

Con información de En Punto.