México.- A unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita el dictamen de devolver la candidatura por el estado de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, simpatizantes se manifiestan a favor del senador con licencia en la costera Miguel Alemán, en Acapulco.

Los manifestantes se mantienen sobre la costera Miguel Alemán, en la asta bandera de Acapulco para exigirle al Instituto Nacional Electoral (INE) escuche la voluntad de pueblo guerrerense y se le devuelva la candidatura a Félix Salgado Macedonio.

Con cubrebocas y portando lona o cartulina en mano, simpatizantes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), continúan su ferviente labor de dar información a peatones y automovilista que transitan por la zona.

Los inconformes, resaltan que las protestas se estarán realizando hasta que se tenga una solución a la demanda, por grupos de seguidores, quienes de manera espontánea se reúnen molestos por la decisión asumida del INE, quien dejo de lado su papel imparcial de arbitro para favores otros intereses.

Las manifestaciones realizan de manera paralela en varios municipios del estado de Guerrero, dándole la razón al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, porque, según indican, el candidato nunca hizo precampaña, por lo tanto, no le era posible reportar gastas de estos supuestos actos.

El pasado 25 de marzo, el INE revocó el registro del morenista como candidato al gobierno de Guerrero por no entregar los informes que comprobaran el monto, origen y destino de los recursos que gastó en el periodo de precampañas.

Proyecto de sentencia del TEPJF sobre Félix Salgado Macedonio

Para la sesión de este viernes, el proyecto de sentencia que se discutirá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Propone anular las sanciones del INE y devolverle el asunto para que sancione a cada exprecandidato tomando en cuenta las particularidades de cada caso, las posibles sanciones van desde una amonestación pública hasta la pérdida del derecho a ser registrado como candidato el proyecto concuerda con el INE.

El proyecto de 100 páginas, que se publicó de manera íntegra y sin modificaciones en las páginas oficiales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconoce que los precandidatos de Morena para la gubernatura guerrerense sí cometieron infracciones en materia de fiscalización. 

El proyecto reconoce que Félix Salgado Macedonio mintió al asegurar que nunca fue precandidato pues como sostuvo el partido, no hubo un proceso interno e incluso, el precandidato sostuvo que lo sancionaron por las infracciones de los otros aspirantes.