Guerrero

Félix Salgado Macedonio no debe ser el candidato: Feministas

Feministas contra Félix Salgado MacedonioEspecial

Félix Salgado Macedonio no debe ser el candidato de Morena al gobierno de Guerrero, reclamaron feministas frente a la Fiscalía estatal.

México.- Feministas en Guerrero consideran que Félix Salgado Macedonio no debe ser el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno de ese estado.

En una protesta afuera de la Fiscalía de Guerrero, este lunes 11 de enero, un grupo de feministas demandó a Morena que retire la precandidatura a Félix Salgado Macedonio por las acusaciones de violación que pesan sobre él.

En tanto, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ya inició una investigación en torno a las acusaciones que se le imputan a Salgado Macedonio.

"¡Un violador no será gobernador!", gritan sobre Félix Salgado Macedonio

Al grito de "¡Un violador no será gobernador!", un grupo de feministas protestó en demanda de que Morena retire la precandidatura a Félix Salgado Macedonio pues consideran que él no debe ser el candidato a la gubernatura de Guerrero.

Unas 80 mujeres feministas que protestaron afuera de la Fiscalía de Guerrero, además pidieron a las mujeres de Morena que no apoyen la candidatura a Salgado Macedonio por las dos acusaciones de violación en su contra.

"Sin o nombran candidato habrá revolución", gritaron las feministas quienes afirmaron que el precandidato morenista "mira siempre a las mujeres con lujuria".

"El toro violador no será gobernador", gritaron mujeres frente a la Fiscalía de #Guerrero para protestar por la candidatura de Félix Salgado Macedonio con #Morena al gobierno estatal; tiene una investigación por violación pic.twitter.com/4jAqXSx7hD

— Azucena Uresti (@azucenau) January 12, 2021

Acusan de violación a Félix Salgado Macedonio

Feministas en Guerrero consideran que Félix Salgado Macedonio no debe ser el candidato del Morena al gobierno por las dos acusaciones en su contra por violación. 

Una en 1998 contra una joven menor de edad y otra en 2016 contra una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, cuando Félix Salgado Macedonio era director del diario.

Sobre la denuncia de 1998, la Fiscalía General de la República (FGR) se declaró incompetente para investigar a Salgado Macedonio por presunta violación sexual, y turnó este caso a la Fiscalía General de Justicia de Guerrero (FGJEG).

Asunto electoral acusaciones sobre Salgado Macedonio: Morena

Luego de que feministas consideran que Félix Salgado Macedonio no debe ser el candidato del Morena al gobierno de Guerrero, el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, dijo que la polémica en torno a la presunta violación de una mujer responde a un asunto electoral de cara a los comicios del 6 de junio.

En una conferencia de prensa, minimizó las declaraciones del ex fiscal guerrerense, Xavier Olea, respecto a que el proceso judicial en contra de Salgado Macedonio no se siguió debido a presiones políticas.

Asimismo, mencionó que estarán al pendiente de si las autoridades determinan una imputación en su contra y afirmó que Félix Salgado Macedonio “debe tener el derecho y la oportunidad de defenderse”.

Con información de Ciro Gómez Leyva