México.- Directivos de un hospital del ISSSTE en Acapulco, Guerrero, fueron vacunados contra el coronavirus pese a no tener contacto con pacientes contagiados con Covid-19, de acuerdo con médicos y enfermeros citados por Proceso.

La revista indicó que el titular de Recursos Humanos del hospital, José Luis Rendón, se vacunó y lo presumió en su cuenta de Facebook, mostrando su cartilla. Además se refirió que recibirá la segunda dosis el 3 de febrero de 2021.

Según los trabajadores citados por el semanario, también recibieron la vacuna contra coronavirus la subdirectora de Administración, Liliana Hernández Pinzón; el subdirector de Personal Médico, Oscar Escalera del Valle; y el titular de Mantenimiento, Alejandro Gómez Islas. Todos ellos, según los empleados, no laboran en el área Covid-19 del hospital.

Quienes recibieron la vacuna serían parte del grupo político del regidor de Acapulco, Ilich Lozano Herrera. La madre de este, Rosario Herrera, es directora administrativa del Hospital del ISSSTE en Cuernavaca.

Esta familia sería conocida por haber tenido diferentes cargos en Acapulco desde que militaban en el PRD. Ahora son parte de un grupo de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador vía Encuentro Social y Pedro Centeno, director de Finanzas y encargado de la adquisición de medicamentos por parte del ISSSTE en el país, según Proceso.

Secretaría de Salud impugna amparo contra Plan Nacional de Vacunación

La Secretaría de Salud impugnó un amparo interpuesto a inicios de enero por parte de una ciudadana de México, que reclamó recibir la vacuna contra coronavirus antes del plazo, a pesar de no tener más de 60 años.

La suspensión obliga al Consejo Nacional de Vacunación a reformular la política nacional de inoculación, pero la directora contenciosa de la oficina del abogado general de Salud respondió con una queja ante este amparo.

"Se tiene por recibido el oficio signado por la directora quien actúa en representación de la Secretaría de Salud, a través del cual interpone recurso de queja en contra del auto de 8 de enero de la presente anualidad, por medio del cual se proveyó sobre la suspensión de plano solicitada por el promovente"

Queja de la Secretaría de Salud

Con información de Proceso