México.- A casi 14 meses del desplazamiento forzado por violencia en diferentes comunidades del municipio de Chichihualco en Guerrero, las personas desplazadas y defensores que los acompañan denunciaron que han sido reprimidos por elementos de la policía estatal, además de que los acuerdo con autoridades no se han cumplido.

Según informó la Red TDT de organizaciones civiles, elementos de la policía estatal hicieron uso desproporcionado de la fuerza contra las familias desplazadas, el pasado 28 de diciembre cuando se registró una balacera en ese municipio de Guerrero que duró alrededor de 8 horas.

Aquel día, entre las 5:00 y las 6:00 horas inició una balacera en la comunidad de El Naranjo que dejó como saldo a una persona muerta menor de edad y quien era familiar de un desplazado de la comunidad de Izotepec.

Luego de 8 horas de balacera, según los testimonios de familias e integrantes del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, autoridades estatales y federales no llegaron al lugar de la agresión, a pesar de que registraron el despliegue de camionetas y helicópteros de la Guardia Nacional, militares y policía estatal.

Desplazados de Guerrero en Palacio Nacional

Asimismo, la Red TDT dijo que los defensores Teodomira Rosales y Manuel Olivares fueron agredidos por miembros de las fuerzas especiales de la policía estatal durante la documentación de dichas omisiones, además los despojaron de sus pertenencias y a la mujer la agredieron sexualmente.

Compromisos con gobierno no se han cumplido

Los desplazados de las comunidades de Guerrero, son las misma familias que instalaron un plantón por más de 40 días que inició el 17 de febrero de 2019, afuera de Palacio Nacional.

Luego de varios diálogos con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, los 300 desplazados consiguieron que el subsecretario Alejandro Encinas firmara un acuerdo para realizar acciones y garantizar un retorno seguro a sus comunidades, sin embargo ninguna medida se ha cumplido.

Desplazados de Guerrero retiran campamento.

“A casi 14 meses del desplazamiento forzado el Estado mexicano ha sido incapaz de garantizar las condiciones de seguridad mínimas para el retorno de las cerca de 2 mil personas que fueron despojadas de sus propiedades y pertenencias”.

Red TDT

Frente al contexto anterior, hicieron un llamado al gobierno de Guerrero, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la CNDH y a Alejandro Encinas para intervenir en la restauración de la paz de esa región.

Incluyen también garantizar la seguridad de las comunidades de los municipios de Chichihualco, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo, e investigar las últimas agresiones registradas.