México.- Mario Vergara Hernández, integrante de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, denunció que debido a amenazas proferidas por integrantes de grupos delincuenciales, no acudirán al municipio de Cocula ni tampoco a algunos puntos de Iguala, a fin de evitar exponer a otras personas que integran el colectivo. 

Debido a estas amenazas, subrayó, han tenido que suspender las búsquedas en algunos lugares por cuestiones de seguridad para los integrantes a pesar de que no busca dar con los responsables. 

El vocero señaló que existen “zonas calientes” y por tanto, los planes se tienen que modificar. De lo contrario temen confrontar a organizaciones criminales. "Nosotros no venimos a retar a las personas que hacen esto, les decimos a ellos ayúdanos a encontrar a nuestros familiares, tampoco venimos armados”.

Hasta ahora, han sido advertidos a través de personas no meterse al municipio de Cocula así como en la zona de Metlapa del municipio de Iguala.

A pesar de que la brigada realiza tareas en campo acompañada por personal de seguridad -que van cuidando a funcionarios y peritos-, no se arriesgarán a confrontarse con algún grupo criminal.

La Brigada sí acudirá al municipio de Taxco, municipio en el que planea revisar minas en las que alguna vez fueron localizadas más de 50 personas pues tiene la inquietud de que no se hayan revisado bien.

Encuentran osamenta en Huitzuco

La Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas hizo una primara parada en el municipio de Huitzuco, en la que participaron personas que llevan años buscando a algún familiar y otros que se han integrado recientemente, provenientes de 20 estados del país.

Participó la emblemática luchadora social, Tita Radilla, quien busca a su padre desde 1970 y desaparecido por elementos del Ejército mexicano, en el municipio de Atoyac, en la Región Costa Grande de Guerrero.

La búsqueda de este lunes se realizó en el Paraje Los Timbres del municipio de Huitzuco, a escasos kilómetros de la caseta de cobro de la Autopista del Sol, donde fue localizada la osamenta de una persona, a la cual llegaron por testimonios de campesinos. También una persona que trabajaba con un grupo delictivo les proporcionó información, pues narró como ejecutó a esa persona. 

Sin embargo, dijo, el trabajo que desarrollan las diferentes instancias del Gobierno es deficiente, y no tendrían que andar los familiares buscando a sus seres queridos, sino estar en casa esperando que las autoridades hicieran su trabajo.

“Pero ellos ni siquiera la parte de identificación hacen, están lentos, están rebasados”, acusó.

Expuso que hay confianza en que con el nuevo gobierno cambien algunas cosas, lamentablemente sólo fue un cambio de cabeza, lo demás sigue igual.