México.- Una foto que circula en redes sociales muestra a Erick Omar "N" dentro de las instalaciones de un hospital, luego de ser apuñalado por Sonia "N", en un motel de Iguala, Guerrero. 

En la imagen, difundida en una cuenta de Twitter, el joven aparece con una sonda conectada a la nariz y un vendaje en la mano derecha. Ayer, el vocero de Seguridad en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que Sonia fue puesta en libertad condicional, luego de que el juez a cargo del caso avaló evidencia presentada por la defensa sobre un supuesto acto de "defensa propia". 

Recomendamos: Sonia actuó en defensa propia ante ataque de Erick Omar

Las autoridades tendrán dos meses para realizar la investigación complementaria y deslindar las responsabilidades correspondientes, en caso de que se confirme la versión de una agresión inicial por parte del hospitalizado. 

El pasado 10 de marzo comenzó a circular un video que daba cuenta de la pareja en el patio del motel Las Cascadas, cuando él yacía herido y ella pedía ayuda. Elementos de la policía municipal así como la ambulancia se hicieron presentes luego de casi 20 minutos.

En otro video se observa que Omar pateó y jaló el cabello a Sonia, para intentar llegar por su propio pie a la entrada del alojamiento. 

¿Qué cifras hay de violencia en la pareja?

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN 2007)  90.7% de los jóvenes encuestados afirmó que el primer motivo para relacionarse con su pareja fue que le gustaba mucho, mientras 4.9% aceptó el noviazgo porque le insistieron y 2% por presión social.

Con base en la misma encuesta, 76% de los jóvenes mexicanos entre los 15 y 24 años sufrió episodios de violencia al menos una vez en el noviazgo

Sobre los motivos que ocasionan el enojo con la pareja, 41% de los hombres respondió que se molesta por celos; 25.7% porque su pareja tiene muchos amigos y 23.1% señala que su pareja se enoja de todo sin razón aparente. En tanto, 46% de las mujeres dijo que se molesta porque siente celos, 42.5% porque su pareja queda en algo y no lo hace y 35% porque considera que es engañada.

Actualmente se estima que en el país 43 millones 464 mil 520 mujeres tienen o han tenido una relación de pareja.