viernes 22 de marzo de 2019 | 07:37
Ediciones Locales

Piden maestros que no les involucren en polémica sobre quién debe pagarles

Bernardo Torres / SDPnoticias.com lun 11 mar 2019 17:35

Chilpancingo, Guerrero.- La Coordinadora y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE y SNTE) paralizaron el sector educativo en Guerrero, con paros, marchas y cierres de oficinas en las siete regiones de la entidad, para exigir la inclusión de más de 5 mil maestros al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

Desde el 2009, derivado de la centralización de la Nómina Educativa por el Gobierno Federal producto de la Reforma Educativa, en Guerrero más de 12 mil trabajadores que fungían como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, así como administrativos quedaron a cargo del erario estatal, quien con préstamos federales cubrían dichas plazas.

Con el cambio de gobierno, dichos préstamos se han suspendido, debido a que las plazas fuera de FONE fueron otorgadas por administraciones pasadas sin tener techo presupuestal, por lo que ahora representan un lastre para las administraciones locales y en el caso de Guerrero se han declarado incapaces de seguir pagando los salarios de 5 mil 700 maestros.

Por tal motivo, este lunes, miles de docentes tanto del Sindicato como de la Coordinadora se movilizaron en Guerrero, marcharon en Chilpancingo y Acapulco, y tomaron las nueve delegaciones de Servicios Educativos Regionales, ubicadas en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Catalán, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Chilapa, Tlapa y Florencio Villarreal.

Desde las 08:00 de la mañana unos mil 500 trabajadores del Programa de Asistencia y Apoyo a la Educación (PAAE), se concentraron en la Alameda Central Granados Maldonado de Chilpancingo, donde posteriormente marcharon en círculo por avenidas cercanas y en este mismo espacio llevaron a cabo un mitin. Joaquin Dominguez Bautista, secretario de Organización de la Sección 14 del SNTE en la Región Centro, exigió a los gobiernos de Héctor Astudillo Flores y de Andrés Manuel López Obrador, que no metan a los maestros en la confrontación sobre quién tiene que pagar, porque la responsabilidad es de las secretarías de Educación estatal y federal.

El líder sindical, reclamó que este problema administrativo no fue provocado por los maestros, sino por funcionarios estatales de gobiernos pasados que llenaron la nómina estatal de aviadores, familiares, amigos y amantes, y a quienes han trabajado, hoy no les están pagando.

Hasta pasado el mediodía las movilizaciones se mantienen en las siete regiones, y han anunciado que este martes se estarán manifestando en el Congreso del Estado, donde pedirán la intervención de esta cámara baja ante el Gobierno Estatal y Federal.