México.- El secretario de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y esposo de la dirigente indígena Obtilia Eugenio Manuel, Cuauhtémoc Ramírez, informó que después de cuatro días privada de la libertad con su compañero Hilario Cornelio, ella le llamó por teléfono para indicarle que pasara a recogerlos el sábado a las 6 de la mañana a Tierra Colorada. No hubo un operativo para su rescate, asegura.

Informó que a esa hora los encontró en la calle, junto al zócalo de esa población y posteriormente los trasladó para su resguardo a Chilpancingo. Asimismo mencionó que en el trayecto no observó a ningún cuerpo policiaco o militar.

El gobierno del estado había referido que en “una acción realizada en conjunto” por la Sedena, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía de Guerrero, y la Policía del Estado, la presidenta de OPIM fue liberada a las 5 de la madrugada del sábado.

El gobernador, Héctor Astudillo. aseguró que los recién liberados estaban bien de salud y protegidos por las corporaciones, versión que fue desmentida por Cuauhtémoc Ramírez en conferencia de prensa.

El mismo sábado, después de que los recogió a las 6 de la mañana en Tierra Colorada, Obtilia e Hilario, acompañados por Cuauhtémoc y dirigentes sociales acudieron a la delegación de la Fiscalía a presentar la denuncia por desaparición forzada.

Ayer domingo, Cuauhtémoc Ramírez aseguró que Obtilia todavía no estaba en condiciones emocionales para informar qué pasó durante los cuatro días que la mantuvieron en cautiverio, e insistió que no fue rescatada por ningún operativo militar ni policiaco como lo informó por la mañana del sábado el gobernador.

El pasado martes, 12 de febrero, la OPIM denunció la desaparición de Obtilia e Hilario en la carretera de Tierra Colorada a El Ocotito, luego de que la presidenta recibiera amenazas de muerte desde el sábado anterior.

Con información de El Sur