Guerrero.- Este sábado, alrededor ‪de las 05:00 horas fueron ubicados sanos y salvos, los ciudadanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro en la comunidad de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, durante un operativo conjunto, efectuado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con el reporte, ambos activistas de la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa OPIM, se encuentran en perfecto estado de salud y resguardados en su integridad física por las instituciones de seguridad pública. 

El pasado 12 de febrero, Obtitilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro fueron reportados como desaparecidos al trasladarse por la carretera Federal Acapulco-Chilpancingo, a la altura del poblado de Tierra Colarada.

El gobernador Astudillo Flores, desde entonces, instruyó coordinar las fuerzas estatales con el Ejército Mexicano y la FGE para la realización de un operativo de búsqueda por distintas partes de Guerrero.

El viernes, se comunicó con el Fiscal General de la República, Alejandro Hertz Manero y esa instancia se sumó al operativo de búsqueda de los representantes de la OPIM. 

Su localización se registró en las inmediaciones de la comunidad de Tierra Colorada y de momento la autoridad no ha precisado los motivos de su desaparición.