México.- Cuauhtémoc Ramírez, esposo de la activista Obtilia Eugenio, informó que ella e Hilario Cornelio fueron liberados por sus captores y no a partir de un operativo de rescate por parte de autoridades. 

En entrevista con el diario El Sur, informó que recibió una llamada telefónica esta madrugada en la que un sujeto le indicó que que si quería volver a ver con vida a su pareja y acompañante, tenía que seguir sus instrucciones de manera precisa y le pidió asistir sin apoyo policiaco al centro de Tierra Colorada, en el municipio de Juan R. Escudero. 

Ramírez acudió a la cita sin respaldo de autoridades y alrededor de las 5:45 encontró con los activistas de la Organización de Pueblos Indígenas Me´Phaa (OPIM). Los responsables de la desaparición no precisaron el origen de la organización criminal encargada del secuestro. 

Eugenio y Cornelio fueron privados de su libertad la mañana del pasado martes, cuando huían de Ayutla de los Libres por amenazas en su contra. El gobernador Héctor Astudillo se reunió temprano con las victimas e informó que revisará con el gobienro federal la implementación de medidas cautelares para su seguridad.