México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno realizar las acciones necesarias para la búsqueda y localización de la Obtilia Eugenio Manuel y Hilario Cornelio Castro, defensores y activistas de la Organización del Pueblo Indígena Me' phaa (OPIM).

A través de un comunicado refirió que es necesario que se efectúe la investigación ministerial de su desaparición relacionada con su labor de activismo e informando en todo momento a sus familiares de los avances y resultados obtenidos.

Asimismo, que el gobierno garantice la seguridad e integridad personal de los demás integrantes de la organización Me’Phaa, así como de las familias.

Informaron también que el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, sostuvieron una conversación vía telefónica para solicitar la intervención estatal en la localización de los dos defensores desaparecidos.

La CNDH tuvo conocimiento de que desde las 7:40 horas del pasado 12 de febrero, la defensora Obtilia Eugenio Manuel y su compañero Hilario Cornelio Castro, habían desaparecido, siendo el último contacto con ellos en el tramo carretero Tierra-Colorada-Ocotito, rumbo a Chilpancingo.

Obtilia Eugenio Manuel, es dirigente de la OPIM y es beneficiaria de medidas provisionales desde el año 2009 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y actualmente forma parte del Consejo Municipal de Ayutla.