México.- La senadora Nestora Salgado y otra organizaciones exigieron al gobierno de Héctor Astudillo la presentación con vida de Obtilia Eugenio Manuel, desaparecida el 12 de febrero en la carretera federal Tierra Colorada-El Ocotito.

La dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa e Hilario Cornelio Castro se dirigían a Chilpancingo este martes y la última información que se tuvo de ellos ocurrió a las 7 de la mañana, informó el sacerdote Alejandro Solalinde.

“Estos hechos además de darse en un contexto de violencia generalizada se agregan a las agresiones que han padecido defensores de derechos humanos y periodistas en Guerrero y el país”, subrayó la senadora.

Organizaciones como la Red Solidaria Década contra la Impunidad y la Red Nacional de Defensora de Derechos Humanos en México coincidieron en recordar que la defensora y activista cuenta desde 2009 con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras diversos episodios de hostigamiento y amenazas de muerte.

“Repudiamos el hecho y responsabilizamos al gobierno de Héctor Astudillo de cualquier daño a la integridad física y psicológica de nuestra compañera”, subrayó la Red Nacional. “Desde hace años viene sufriendo hostigamiento, amenazas de muerte y es el caso que el pasado noviembre denunció amenazas vía telefónica”, recordó la Red Solidaria.  

Desde el 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al gobierno mexicano proteger la vida de la defensora y traductora de indígenas me´phaa, luego de que recibiera amenazas de muerte tras denunciar violaciones encabezadas por soldados del Ejército mexicano contra Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, en febrero y marzo de 2002, en los municipios de Ayutla de los Libres y Acatepec.