México.-  El gobernador Héctor Astudillo Flores envió al ex candidato presidencial Gabriel Quadri un "inmerecido paquete", luego de publicara en su cuenta de Twitter que, "si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente".

El paquete contenía documentos históricos y fundacionales como los Sentimientos de la Nación, el Acta de Independencia de la América Septentrional y el acta de la Abolición de la Esclavitud, decretados por José María Morelos y Pavón en 1813 desde Chilpancingo, actual Capital del Estado de Guerrero. También le compartió información relativa al nacimiento y confección de la Bandera Nacional en Iguala de la Independencia, Guerrero.

No conforme con nutrirlo de la historia que se ha escrito en tierras guerrerenses, el mandatario estatal complementó el regalo con postales de los destinos turísticos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, visitados por más de un millón 400 mil personas durante las vacaciones decembrinas. 

En tanto, el biólogo Eloy Arce Valdez, integrante de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica de la UNAM, cuestionó el grado académico de Quadri de la Torre tras los agravios emitidos.

El experto de la UNAM, puso en tela de juicio la trayectoria profesional de Quadri de la Torre, quien durante el gobierno de Ernesto Zedillo, se desempeñara como director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

"Las selvas bajas de Guerrero son altas en endemismo para la flora que posee y Guerrero es uno de los sitios donde los pueblos originarios cuentan con la información acerca del uso y conservación de la flora de esta entidad", explicó el experto de la UNAM y ex director del Jardín Botánico de Acapulco "Esther Pliego de Salinas".

Tras la descalificación, los congresos locales de los estados aludidos declararon a Gabriel Quadri de la Torre persona no grata en Guerrero, Oaxaca y Chiapas y un grupo de defensores interpuso una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República por daño moral y discriminación.