Chilpancingo, Guerrero.- El secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), confirmó que maestros de la Montaña Baja, Chilpancingo y Acapulco están siendo extorsionados por el crimen organizado, y les exigen hasta el 50 por ciento de su aguinaldo.

Arcángel Ramírez Perulero, líder del magisterio disidente en la entidad, dio a conocer que ha recibido denuncias de casos de extorsión de los cinco municipios que conforman esta zona: Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo y Mártir de Cuilapan, además de Chilpancingo y Acapulco.

En Chilpancingo, confirmó que el maestro que fue sacado de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” hace una semana, fue con el objetivo de enviar un mensaje al resto de la planta docente, de que tendrán que entregar la mitad de su aguinaldo a uno de los grupos criminales que operan en la capital.

En Acapulco, dijo, no es la primera vez que se presenta esta situación, pues en años anteriores las escuelas han tenido que adelantar los periodos vacacionales, o en su caso ser resguardadas por elementos del Ejército Mexicano a fin de evadir el cobro de cuotas, pues en ese municipio se han registrado incluso asesinatos al pretender despojarlos de su dinero.

Sobre las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien minimizó el tema de la extorsión a trabajadores de la educación dijo: “yo diría que es evadir su responsabilidad, solamente el que lo siente, el que lo está padeciendo; él con toda la seguridad que carga pues no siente ese temor”.

Unas 16 escuelas de la Montaña Baja ya han suspendido labores luego de una serie de amenazas que se hicieron contra maestros a través de las redes sociales y directamente a sus correos electrónicos “y evidentemente ellos no van a arriesgar su integridad física”.

Llamaron al Gobierno Estatal y Federal a atender la situación y no esperar a que algún maestro sea víctima de alguna agresión como ha ocurrido anteriormente que “compañeros han perdido la vida por resistirse a dar su aguinaldo”.