México.- Maestros en al menos tres municipios de Guerrero se encuentran bajo amenaza por integrantes del crimen organizado, quienes les exigen que les entreguen su aguinaldo o de lo contrario “sufrirán las consecuencias”; más de 15 escuelas han suspendido clases, o adelantado el periodo vacacional.

Desde el lunes pasado, en comunidades y la cabecera municipal de Chilapa, Región Montaña Baja, los centros de trabajo fueron abandonados tras circular amenazas en redes sociales y mensajes vía WhatsApp, de que tendrían que entregar su aguinaldo o “sufrirían”.

Para este miércoles, en el municipio suman ya 16 centros escolares cerrados, de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior, donde los maestros ya notificaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que adelantarán el ciclo escolar, por temor a ser víctimas de la delincuencia.

El pasado 22 de noviembre en Chilpancingo, fue privado de la libertad un maestro de primaria, quien fue sacado cuando encabezaba horario de clases del turno vespertino; un día después fue liberado con un mensaje para la planta docente: entregar el aguinaldo que empezará a ser pagado a principios del mes de diciembre.

Esta mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó el cierre de escuelas y suspensión de clases en escuelas de nivel básico de Chilapa, y adelantó que podría trasladarse al municipio para reunirse con los docentes y directivos afectados por la inseguridad.

No descartó que para frenar este problema, tenga que intervenir la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).