México.- La Fiscalía General de Guerrero (FGE) niega que policías hayan secuestrado a un padre y a su hijo en Acapulco, para después presentarlos como los presuntos asesinos de un empresario.

De acuerdo con información del noticiero En Punto, de Televisa, el pasado 26 de octubre, el empresario César Zambrano fue asesinado en Acapulco. Once días después, la Fiscalía de Guerrero presentó a Alejandro “N”, Rodrigo “N” y Fernando “N” como los presuntos asesinos. El fiscal aseguró que los detuvo en el municipio de Zihuatanejo, con la camioneta que le robaron al empresario.

En contraste, En Punto dio a conocer un video que demuestra que Jorge Tapia, uno de los tres imputados, fue secuestrado el 4 de noviembre por hombres armados afuera de su casa, y a su hijo, Rodrigo Tapia, un día después. 

Su familia pagó 130 mil pesos de rescate pero no los soltaron. tres días después, el Fiscal de Guerrero presentó a padre e hijo como presuntos responsables del asesinato.

"El video exhibido en el noticiero En Punto, con Denise Maerker, ya había sido presentado como prueba a favor de los imputados, y desestimado por el juez de control por no tener relación con el hecho del homicidio”, aseveró Jorge Zuriel de los Santos, titular de la FGE.

Betsabed Uribe, familiar de los secuestrados, rechazó tales afirmaciones, al asegurar que el video “no ha sido presentado, ese apenas yo lo obtuve hace 3 días, ya directamente de lo que es el equipo, ya con una memoria USB, el que se presentó fue el que mi hijo grabó de su teléfono al monitor”, explicó.

Ante ello, el Fiscal de Guerrero dijo que la defensa tiene que presentarlo como prueba ante el juez.

El titular de la FGE también aseguró que después del asesinato, los presuntos homicidas se escondieron en Zihuatanejo

Betsabed Uribe también rechazó estas afirmaciones, al asegurar que sus familiares “estuvieron para celebrar las fiestas de día de muertos en la casa, 31, el día primero, día 2, tengo fotografías”, agregó.

El Fiscal asegura que los hombres armados del video no son policias ministeriales y que los detenidos sí son responsables del homicidio de Cesar Zambrano; incluso, afirmó que en el momento de su detención se les confiscó “el arma de fuego con la cual lo privaron de la vida”.

Un día después de su detención, por falta de pruebas, un agente del ministerio público en Zihuatanejo decretó la libertad a los tres imputados por el delito de robo y ordenó su libertad inmediata.