México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero descalificó los videos exhibidos en el programa “En Punto”, y señaló que no están relacionados con los detenidos como presuntos responsables del homicidio del empresario César Zambrano.

En conferencia de prensa, convocada exclusivamente para responder al reportaje presentado en Las Estrellas, insistió que de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, los tres detenidos, Fernando “N”, Alejandro “N” y Rodrigo “N”, sí son los probables responsables del crimen. 

Jorge Zuriel de los Santos Barrila abundó que al momento de su detención tenían en posesión la camioneta con reporte de robo, propiedad de César Zambrano así como el arma homicida. Además, señaló que los imputados fueron vinculados a proceso por un Juez de Control el día 15 de noviembre con la medida de prisión preventiva, por encontrar elementos suficientes que acreditaban su probable participación en el homicidio.

Sobre el video, informó que este ya había sido presentado como prueba a favor de los imputados, pero fue desestimado por el Juez de Control por no tener relación con el hecho del homicidio. “Es importante señalar que en el video exhibido ante el juez, el propio familiar argumenta que no son policías las personas que aparecen en el mismo”, indicó.

El Fiscal señaló que lo que aparece en el video no tiene conexión ni relación con los hechos, no es una detención realizada por la fiscalía del estado y se desconoce su temporalidad. 

Se precisó, también que los familiares en ningún momento denunciaron el supuesto secuestro de las dos personas relacionadas en el video, desconociendo el origen y los participantes que aparecen en el mismo y que ni los vehículos, ni las personas que aparecen en el video pertenecen a la FGE.

Aunque los familiares no han presentado denuncia alguna por la comisión de un posible hecho delictuoso más que en medios de comunicación, dijo, “instruí iniciar la carpeta de investigación correspondiente para que de acuerdo a las investigaciones se pueda establecer el día, la hora, el lugar y los supuestos participantes que aparecen en el video”.

La FGE enfatizó que el Juez de Control tiene elementos fundados y suficientes que acreditan plenamente la probable responsabilidad de los que ahora están vinculados a proceso por el homicidio del empresario César Zambrano. Reiteró que las pruebas y elementos en todas las carpetas de investigación se ofrecen solamente ante el tribunal competente y no se dirimen por otros medios.

Por su parte, los familiares han manifestado que el video corresponde al secuestro de uno de los implicados, y que fue grabado al exterior de su domicilio en el Puerto de Acapulco, mientras que la FGE señala que ambos fueron detenidos en el municipio de Zihuatanejo, cuando pretendían vender la camioneta del empresario.

En redes sociales, se viralizó el reportaje realizado por el periodista Marco Coronel, y exigieron al fiscal una explicación pronta sobre estos hechos, incluso hubo quienes piden su destitución.