México.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, negó que tener relación con Isaac “N”, identificado como líder del cártel del Sur y subrayó que Filo de Caballos es una región de prioridad nacional y de seguridad nacional.

De acuerdo con un reporte de Humberto Padgget, Filo de Caballos se ha convertido en un campo de batalla debido a que grupos del pueblo se disputan, principalmente, el control de la heroína.

Detalla que Onésimo “N”, alías "El Necho", quien controla la producción y distribución de la goma de opio en Tlacotepec, intentó expandir su negocio e invadió el municipio Leonardo Bravo, que opera Isaac Navarrete, líder del Cártel del sur, desatando así una guerra.

Grupos de Onésimo y comunitarios de Tlacotepec señalan a Astudillo como uno de los responsables, y lo ligan con el jefe del Cártel del Sur, reporta el periodista.

No obstante, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Astudillo rechazó rotundamente las acusaciones. "Entiendo perfectamente la posición, mas no la comparto. Eso es una mentira", acotó.

El gobernador indicó que "cuando uno enfrenta a los grupos que están metidos en los conflictos, la reacción es exactamente la que han señalado. Sería muy grave meterse en este asunto tan delicado y que no es un tema nuevo. Siempre cuando uno trata de arreglar las cosas, quien no queda satisfecho, acusa de tener relación con los otros”.

Asimismo, sobre los desplazados, quienes han declarado que no van a regresar a Filo de Caballos hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia, porque sienten que nadie los está protegiendo, dijo: "Creo que los hemos atendido y protegido, pero hay un conflicto que no se resuelve con presiones, repito, cuando no se sienten satisfechos lo que hacen es responsabilizar a la autoridad”.

Abundó que "lo que hay que hacer es seguir insistiendo, seguir avanzando y tratando de ser mediadores para evitar un conflicto de mayores consecuencias. En el momento que haya esas condiciones hay que intentar de nuevo que la gente desplazada vuelva a sus lugares".