México.- El gobernador de Guerrero demandó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) así como de la Subprocuraduría Especializada en Investigación  de Delincuencia Organizada (SEIDO), para esclarecer la balacera registrada en el municipio de Taxco en la que murieron tres policías estatales y un voluntario de la Cruz Roja. 

El pasado domingo, un grupo fuertemente armado atacó a elementos de la Policía Estatal y de la Cruz Roja, cuando se disponían a entregar ayuda humanitaria para hacer frente a las bajas temperaturas en la localidad de San Juan Tenería, del municipio de Taxco, Zona Norte de la entidad; nueve personas resultaron heridas.

Héctor Astudillo reconoció que la línea de investigación -relacionada con el asesinato de tres sacerdotes en el municipio de Taxco perpetrado en febrero pasado-, rebasa a la operatividad local. “Es un asunto que rebasa por supuesto los límites de la operatividad local, yo creo que entre todos se tiene que hacer un operativo para detener a estas personas […] lo que sé es que es un grupo que opera en comunidades del municipio de Taxco, y lo que sabemos que está comandado por un joven apodado 'el Pelón', y otra persona apodada 'el Fierro'”, dijo. 

Por ahora la Fiscalía General del Estado trabaja para que los testimonios que se tienen de los testigos se integren a la carpeta de investigación. “Hubo muchos testigos que ubicaron que tipos de personas entraron, cómo iban vestidas, todos eran muy jóvenes”, señaló Astudillo Flores. 

El gobernador reiteró que hay una profunda indignación por el ataque armado contra policías y voluntarios de la Cruz Roja. “Fueron privados de la vida de manera alevosa, cobarde, ventajosa y de una forma verdaderamente cruel”, subrayó. 

El gobernador, adelantó que este mismo martes acudiría a la Ciudad de México, para reunirse con autoridades federales, y pedir la atracción del caso, pues es un asunto que no es solo del fuero local, y tienen que involucrarse la SEIDO, y la PGR.