Chilpancingo, Guerrero.- A plomo y fuego el grupo de autodefensa de Tlacotepec, apoyado por civiles armados de Apaxtla, Cuetzala, Teloloapan y Cocula irrumpieron en comunidades de Filo de Caballos, con el objetivo de desplazar al grupo criminal que opera en la zona.

Desde días antes, pobladores y comisarios de Filo de Caballos en el municipio de Leonardo Bravo, habían alertado sobre la intención de dicho grupo de autodefensa de incursionar en la zona y solicitaban la presencia de las corporaciones policiacas, peticiones que fueron ignoradas.

La mañana de este domingo, la población denunció a través de redes sociales y llamadas al servicio de emergencias 911 acerca de un numeroso grupo de civiles armados provenientes del municipio de Heliodoro Castillo aproximándose a Filo de Caballos y solicitaron apoyo nuevamente.

Lejos de brindar apoyo, en tres comunicados el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) negó la emergencia en que se encontraban las poblaciones de este corredor.

En imágenes difundidas en redes sociales la versión oficial quedó desmentida por casas incendiadas y baleadas, donde dieron cuenta de la feroz invasión que sufrió la localidad de Filo de Caballos a manos de civiles armados con playeras de la “policía comunitaria” de Tlacotepec.

Aunque la Policía Estatal negó los hechos, en las imágenes aparecen elementos policiacos y del Ejército Mexicano, junto a cientos de civiles armados.

A las 13:50 horas la Policía Estatal reportó que al patrullar sobre la calle principal de Filo de Caballos, fueron agredidos con armas de fuego por un grupo de civiles armados; acto seguido, los elementos agredidos repelieron la agresión que derivó en un enfrentamiento. Hasta el momento, no reportan bajas ni heridos.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del GCG, señaló que derivado de este reporte e información en redes, personal militar del 50 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía del Estado y la Policía Rural Estatal acuden a dar cobertura de seguridad a la población.

Un reporte del Ejército Mexicano señaló que al arribar a dicho poblado, efectivamente encontraron un grupo de autodefensa quienes estaban “de manera pacífica” y que sólo buscaban una reunión con comisarios de los pueblos, sin mencionar las casas incendiadas y rafagueadas.