México.- El presidente de la Concanaco-Servytur en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, denunció que la extorsión a negocios en el municipio ha crecido 80 por ciento en los últimos meses sin que las autoridades puedan hacer algo para reducir la incidencia del delito, por lo que empresarios amagan con dejar de pagar impuestos hasta ver resultados en el combate a la delincuencia.

En declaraciones a El Sol de México, el líder empresarial apuntó que cuentan con información de que al menos 320 negocios están pagando derecho de piso a grupos del crimen organizado y, sus dueños o empleados están amenazados de muerte.

“Estamos hablando que en la costera venían pagando alrededor de 180 comercios (y) ahorita ya cerca de los 320 comercios ya están pagando”.

La cifra incluye a hoteles, restaurante, bares, discotecas, boutiques y hasta tiendas de autoservicio, por lo que “en la Canaco acataremos esa huelga de pago de impuestos hasta no ver condiciones de seguridad”.

Esto, luego de que desde hace un par de días comenzara a circular por WhatsApp un audio anónimo donde se invitaba a dueños de negocios a no pagar impuestos como medida de presión a las autoridades, y se culpa a una punta entre grupos delictivos por el alza en las extorsiones.

Martínez Sidney agregó que su protesta incluirá la suspensión de pagos de agua, licencias de funcionamiento, electricidad y también impuestos federales.