México.- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero, sobre la elección en el municipio de Tecoanapa, con lo cual se quitó el triunfo a la candidata del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Carmen Iliana Castillo Ávila.

La determinación del organismo revierte una primera determinación del tribunal estatal por medio de cual se anulaba la victoria de Roque Ramírez, de Morena, y se lo otorgaba a la abanderada del PRI, por lo cual de nueva cuenta se estableció que Regeneración Nacional ganó el proceso.

El Pleno de la Sala Regional resolvió modificar los resultados consignados en el Acta de Cómputo Municipal, con lo cual se dejó sin efectos la constancia de mayoría y validez otorgada a la coalición Transformando Guerrero.

Ante ello, el Consejo Distrital debe expedir y entregar el documento que avala su victoria, a coalición integrada por Morena y el Partido Encuentro Social.

Lo resolución se presentó ante la falta de certeza en la custodia de los paquetes electorales y la vulneración a la integridad de la cadena de custodia de los mismos, pues se consideró que debía reconstruirse la elección a partir de las Actas de Jornada Electoral originales.

Con información de Excélsior