México.- El foro por la pacificación y reconciliación nacional, que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero.

Al salón Teotihuacán del Centro Internacional del puerto llegaron organizaciones sociales, quienes gritaron consignas como: "¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!", "¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!"

En el Foro “Escucha Acapulco, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional”, presidido por el virtual subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se han dado cita agrupaciones de la Costa Grande y policías comunitarias de Costa Chica, dirigentes campesinos de la sierra.

Asimismo, familiares que perdieron a un ser querido por la violencia, madres que buscan a sus hijos desaparecidos, así como organizaciones sindicales que acusan violencia laboral y otras.

En la inauguración del encuentro, los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las miles de personas desaparecidas y asesinadas en Guerrero.

El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014, Felipe de la Cruz, exigió a Encinas, enviado del presidente electo que se castigue al Ejército Mexicano por su supuesta responsabilidad en esos hechos. 

Durante su intervención, Encinas se comprometió “a romper con el pasado. Venimos a acabar con la simulación. Queremos recuperar los principios fundamentales de un buen gobierno”.

Al afirmar que "si queremos paz, debe haber justicia", indicó que la seguridad pública es un bien público y debe percibirse como un bien común.

Con información de Reforma y La Jornada