México.- El Congreso del estado de Guerrero aprobó en comisiones un dictamen que promueve reformas a nivel federal para legalizar la producción de amapola con fines farmacéuticos.

En entrevista con El Heraldo de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso afirmó que ya han entregado el dictamen a los diferentes grupos parlamentarios para que lo analicen.

Héctor Vicario Castrejón agregó que se espera convocar a un periodo extraordinario de sesiones para debatir y aprobar en el pleno el dictamen, en una fecha que podría definirse el día de mañana. 

En caso de que el pleno lo apruebe, el congreso enviará al Congreso de la Unión esta serie de reformas, que incluyen a la  Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cabe señalar que la iniciativa llegó al congreso local desde el 17 de marzo de 2016, a propuesta de gobernador Héctor Astudillo Flores, quien planteó la medida con el fin de reducir en la entidad la violencia relacionada al narcotráfico y crimen organizado.