Chilpancingo, Guerrero.- En tres regiones de la entidad existe el riesgo de que no se inicie el ciclo escolar el próximo 20 de agosto como marca el calendario, debido a los problemas de inseguridad que se han registrado los últimos días, alertó el secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero.

De acuerdo con el dirigente, luego de la huida de los médicos de la Sierra en la Región Centro y Tierra Caliente, además de los hechos de violencia en la Montaña Baja, los docentes han optado por no subir a sus centros de trabajo hasta que no haya una percepción clara de seguridad.

Incluso, en lo que respecta a la sierra, donde más de 200 maestros en 40 centros escolares tuvieron que adelantar el fin de cursos del ciclo escolar 2017-2018, luego de enfrentamientos en la zona de Filo de Caballos y Tlacotepec el pasado mes de junio y tras la suspensión del transporte.

Ramírez Perulero dijo que como dirigencia de esta unidad magisterial, han instruido a la base EL analizar, valorar y sobre todo, priorizar su integridad física y levantar actas administrativas para protegerse en caso de algún descuento o sanción por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

La crisis se agudiza por la falta de transporte; los ataques a las rutas que van de Chilpancingo, hacia Tlacotepec en la Sierra Alta, Chichihualco en la parte baja, y la ruta hacia el municipio de Chilapa, donde el transporte ha sufrido ataques armados que ha dejado choferes asesinados y unidades incendiadas.

El dirigente cetegista hizo un llamado al gobierno del estado y federal a reforzar y garantizar la seguridad para la ciudadanía en general, y que el ciclo escolar no se vea afectado, pues la ola de violencia pone en riesgo no solo a docentes, sino a alumnos y padres de familia.

Aunque recientemente no ha habido ataques directos contra el magisterio, como si los hubo en la región de Acapulco el año pasado, donde los grupos criminales pretendían cobrar cuotas al magisterio, esta vez no están dispuestos a correr ese riesgo y tomarán medidas preventivas.