lunes 25 de marzo de 2019 | 10:57
Ediciones Locales

Elimina Congreso de Guerrero figura de Policía Comunitaria de constitución local

Redacción SDPnoticias.com vie 27 jul 2018 18:52
Foto propiedad de: José I. Hernández / Cuartoscuro

El congreso del estado determinó aprobar una reforma al Artículo 14, en la que se suprime el término de Policía Comunitaria .

México.- Tras una votación que arrojó 41 alzamientos a favor por uno solo en contra, el Pleno del Congreso de Guerrero aprobó una reforma al Artículo 14 de la Constitución Política, en la que se suprime el término “Policía Comunitaria o Rural” que se establecía con anterioridad.

Con la reforma, el artículo establece que la ley contempla la “adecuada armonización entre el sistema jurídico estatal y los sistemas normativos indígenas y afromexicanos en materia de seguridad pública e impartición de justicia; así como para aplicar sus sistemas normativos en la solución de conflictos internos en sus comunidades”. 

Anteriormente la ley estipulaba que se daría seguimiento a la seguridad “a través de su Policía Comunitaria o Rural, integradas por los miembros de cada comunidad y designados en Asamblea Popular o General”.

Ante ello, la diputada de Morena María de Jesús Cisneros, acusó que las reformas agreden la libre determinación de las comunidades, y aseguró que quienes las aprobaron, cometieron acto de traición. 

Las policías comunitarias se amparaban con la Ley 701, sin embargo legisladores señalaban que dicha norma es contradictoria a la propia Constitución, por lo cual afirman que la reforma pretende dar certeza al marco jurídico constitucional para el actuar de las guardias.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja expuso que una vez aprobada la reforma se trabajarán las leyes secundarias, incluida la 701, en las que se busca que las policías comunitarias sean eso, “no como ahora que cualquiera se disfraza”.

Con información de Quadratín