México.- Entre canciones y discursos de nostalgia, gritos de justicia y lágrimas, egresó este 13 de julio la generación de maestros a la que pertenecían 42 de los 43 normalistas que desaparecieron desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, así como Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, asesinados la madrugada del día siguiente. 

En la ceremonia desarrollada en la explanada de la Escuela Normal rural "Raúl Isidro Burgos" se mezclaron sentimientos de alegría por los 73 alumnos que egresaron de las licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Primaria Intercultural Bilingüe, pero también de tristeza y coraje, por los ausentes, entre los que también se cuentan a Aldo Gutiérrez Solano, normalista que permanece en estado vegetativo desde la noche en que fueron atacados tras recibir un disparo en la cabeza. 

Los invitados de honor a la ceremonia de clausura fue un grupo de padres de los ausentes, sin embargo solo acudió el señor Celso García, padre de Abel García. Procedentes de la comunidad de Tecomatlán, municipio de Tenancingo, Estado de México, entre los asistentes también estaban familiares de Julio César, de quien colocaron una manta con el dibujo de su rostro, como si observara el acto de clausura en el que ya no pudo estar. 

A decir de su tío, acudieron con tristeza a la ceremonia, pero también con coraje porque ya no está con ellos y porque a 4 años del homicidio tampoco ha habido justicia para Julio. Cuitláhuac Mondragón Fontes, también tío del normalista que fue torturado la madrugada del 27 de septiembre, dijo a los egresados que sin intención de contagiarles su tristeza la suya será una generación que nunca será olvidada. 

Víctor Gerardo Díaz, director de la Normal, expresó que aunque existe alegría por los que concluyen su carrera profesional, la clausura de cursos tiene un sabor de nostalgia y tristeza por los que no están. No obstante señaló que este año repuntó la matrícula y este 20 de agosto iniciarán clases 140 alumnos. 

En la clausura estuvo presente el autor de la canción Ahora soy 43, icono de la búsqueda, Miguel Carrillo Figueroa, quien provocó las lágrimas de los presentes al interpretarla, especialmente de los egresados, muchos de ellos sobrevivientes de aquella noche.

Mientras en la explanada de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" se desarrolló la ceremonia de graduación, en la soledad y tranquilidad de la cancha deportiva permanecen las 43 butacas de los jóvenes que aún son esperados.