México.- Habitantes de al menos 10 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, en la Sierra de Guerrero, comenzaron a abandonar sus casas el pasado fin de semana, tras una serie de enfrentamientos entre grupos armados que se disputan el control de esta zona amapolera.

"Llegaron balaceando, matando a diestra y a siniestra […] El grupo de Onésimo Marquina y el grupo de Juan Castillo Gómez y un señor del Campo, el que es encargado del Campo Morado, que se llama Iván Gómez Dimas”, señaló una habitante de la sierra de Guerrero, en entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa.

Los hechos comenzaron el pasado 9 de junio, cuando hombres armados irrumpieron en la localidad de Corralitos, del municipio de Heliodoro Castillo, y asesinaron a tres personas, entre ellas al comisario.

Un día después, soldados y policías estatales fueron atacados muy cerca de iIzotepec, sin que se registraran bajas. Más tarde ocurrió otro enfrentamiento que dejó un presunto delincuente muerto.

Debido a estos hechos, pobladores de al menos 10 comunidades de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, decidieron abandonar sus lugares de origen.

"Les han robado sus casas, sus pertenencias, sus tierras, su ganado […] la gente que se queda y es la gente que ellos los obligan a que trabajen a sus tierras de ellos mismos, sembrando la amapola”, denunció una habitante.

Tras la irrupción armada, las clases, los servicios médicos y de energía eléctrica se vieron suspendidos en las localidades de Pueblo Viejo, Puerto de la Guitarra, La Vuelta del Chonte o del Sur, Izotepec, Polixtepec, Xochipala, Lagunillas, Morros y Filo de Caballos.

"No tenemos a los maestros. Toda la plantilla docente no está laborando. Personal del hospital también no están laborando. Tienen el temor de subir y dar su servicio aquí en la comunidad”, indicó Alfonso González, comisario de la comunidad Filo de Caballos.

El lunes, la policía rural encontró dos camionetas clonadas, que aparentaban ser del Ejército, y en el interior de una de ellas hallaron el cuerpo de un hombre vestido con ropa tipo militar.

"Estos hechos están relacionados con todo lo que sucede en la región de la sierra donde existe una pugna así violenta entre dos grupos delictivos […]. En medio de ese pleito están los pueblos siendo obviamente en medio de esta, de este enfrentamiento”, reconoció Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.