México.- De acuerdo con Iñaky Blanco, extitular de la Fiscalía de Guerrero, no hay pruebas de que detenidos por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, en Iguala, hayan sido torturados.

En este sentido, el exfuncionario comentó que lo más probable es que el asunto termine en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los ministros deberán resolver en consecuencia.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Blanco habló sobre la liberación de cuatro presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre.

El exfuncionario, quien abrió la investigación cuando ocurrieron los hechos indicó que es falso que no se ha tomado en cuenta a los familiares de los estudiantes desparecidos en las indagatorias. 

Asimismo, consideró "gravísimo" que el abogado de las familias de los 43 estudiantes, Vidulfo Rosales, declare que la línea de investigación de "Guerreros Unidos" está cerrada pues se están agotando todas las líneas de investigación para dar con el paradero de los jóvenes y saber qué ocurrió aquella noche.  

También vio "gravísimo que se descalifique el trabajo que ha realizado la Procuraduría General de la República (PGR) en este tema, bajo el supuesto de que han sido torturados y alertó que por esto los más de 120 detenidos relacionados con este caso podrían salir en libertad.  

Para Blanco, es "un tanto absurdo" que la autoridad jurisdiccional le reste validez a los testimonios y que no esté tomando en cuenta la totalidad del cúmulo probatorio.  

"Se está beneficiando de manera directa a un cúmulo importante de personas que tiene probados vínculos con la delincuencia", advirtió. 

Y es que recordó que en los teléfonos celulares confiscados a algunos de los detenidos se encontraron imágenes que calificó como atroces en las que se observan ejecuciones y otros hechos de violencia. 

Para el exfuncionario, muchas organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales han buscado el descrédito de las instituciones.