México.- Aberrante y fuera de contexto la resolución de un tribunal colegiado de Tamaulipas de ordenar reponer el proceso a ocho de los detenidos vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Así lo aseveró el ex titular de la Fiscalía del estado de Guerrero, Iñaki Blanco, quien consideró que esa determinación va más allá de las facultades del Tribunal.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, tachó de gravísimo que el tribunal colegiado favorezca a personas con vínculos probados con la delincuencia organizada y que están siendo investigados por la desaparición de 43 estudiantes poniendo en riesgo la investigación sobre el caso Ayotzinapa. 

"Es aberrante y totalmente fuera de lugar que un Tribunal ordene la creación de una Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa, excede totalmente sus facultades", acotó. 

Para el fiscal "es muy extraño que un Tribunal haya ordenado la creación de una Comisión de la Verdad por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos".  

Ante ello, advirtió que en el Poder Judicial de la Federación deben estar muy preocupados por tener a este tipo de magistrados pues tal parece que alguien armó una historia para favorecer a todas estas personas que tienen probados vínculos con la delincuencia organizada.  

"Hay distintos dictámenes y a la fecha de están practicando nuevos dictámenes por el particular, me parece gravísimo también que el colegiado ordene una comisión de la verdad se excede en sus facultades, esos son aspectos que le corresponden con el propio protocolo de Minnesota al Estado o al gobierno", apuntó.