México.- Seis policías comunitarios recibieron del Juzgado de Tlapa de Comonfort su boleta de libertad, es decir, una sentencia absolutoria del delito de privación ilegal de la libertad.

Luego de casi 3 años de encierro y 2 más bajo proceso, los voluntarios de la Casa de Justicia “El Paraíso” de Ayutla de los Libres, manifestaron que el gobierno los criminalizó al señalarlos como delincuentes cuando solo cumplieron con sus tareas como policías comunitarios.

Francisco Ambrosio, Angel García García, Benito Morales Justo, Bernardino García Francisco, Eleuterio García Carmen y Florentino García Castro fueron absueltos por el juez Aurelio Gutiérrez Cruz de la causa penal 196/2013-1, la misma de la que fueron eximidos Nestora Salgado y Arturo Campos.

A decir del abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, para esta absolución el juez retomó algunos de los criterios dictados a nivel federal y reconoció a los seis como policías comunitarios e integrantes de la comunidad na savi. “Ellos actuaron en función a los cargos que tienen como policía comunitario y no son responsables de la comisión del delito de privación de la libertad de 43 personas”, subrayó el litigante.